Olofin es una palabra que proviene del yoruba y está compuesta por dos términos: «oló» que significa «dueño» y «fin» que quiere decir «palacio» o «cielo». Así que literalmente significa «el dueño del palacio o del cielo».
Olofin es un avatar o manifestación de Olodumare que en la Regla de Osha-Ifá se llama el Creador o Dios. Olodumare tiene dos avatares o manifestaciones además de Olofin. Una de ellas es Olorun que es el dueño del cielo.
Hay muchos patakíes que describen que cada una de estas tres deidades son iguales, pero con diferentes responsabilidades. Resumiendo, Olodumare es el Creador y a menudo está fuera, en otra línea de tiempo, dimensión o universo. Sin embargo, Olodumare dejó dos partes de sí mismo para proteger y nutrir el universo y la tierra; el primero fue Olorun y el segundo Olofin.
No obstante hay un patakí que habla del miedo de Olodumare a los ratones y su relación con Elegguá, y que aparece aquí en la sección dedicada a las leyendas. Es importante decir que en esta historia se presenta a un Olodumare diferente, más personal e involucrado en la vida de los orishas, cuestión totalmente contrapuesta a la versión neutral que se tiene de Olodumare. De cualquier manera, forma parte de la visión que se tiene dentro de la teología yoruba y vale la pena conocer.